SOCIEDAD THRESHOLD MÉXICO

Acerca de la Orden Mevlevi

La orden Mevlevi ha ofrecido un entrenamiento espiritual durante siete siglos, basado en los principios del Sufismo. Es un camino inicíatico y de servicio riguroso, que continuamente se adapta a tiempos, y a circunstancias cambiantes. El origen de la orden Mevlevi se remonta a Mevlâna Yalâl al-dîn Rumi (m. 1273) uno de los poetas y místicos más grandes que el mundo haya conocido.

Históricamente ha sido Rumi, más que cualquier otro sufi, el que ha hecho una invitación a todo tipo de gente al jardín místico que es el sufismo:  

"Ven, ven, quienquiera que seas.
Vagabundo, idolatra, adorador del fuego,
ven aunque hayas roto tus votos mil veces,
Ven, y ven una vez más.
la nuestra no es una caravana de desesperanza."

Durante más de siete siglos, la orden Mevlevi ha mostrado una luz de la religión del amor, ofreciendo un refugio espiritual e iluminación para aquellos que desean desarrollar su humanidad al más alto nivel. Durante el imperio otomano, la orden Mevlevi cultivó –no solo el logro espiritual—sino también la excelencia cultural y artística. Los mevlevis siempre han sido progresistas y liberales en lo espiritual, en tanto que conservan lo mejor de la tradición. Actualmente, la orden Mevlevi está poniéndose al día en Occidente para ofrecer una espiritualidad adecuada a la situación contemporánea.

La orden Mevlevi está representada en Norteamérica por Kabir Helminski, quien fue nombrado Sheij por el ya fallecido Dr. Celaleddin Çelebi de Estambul, Turquía, cabeza de la Tariqa Mevlevi (orden) y descendiente directo de Mevlâna Yalâl al-dîn Rumi. Bajo la dirección de Kabir, la orden Mevlevi busca aplicar los principios sufis tradicionales a las condiciones de la vida contemporánea.

Traducido al español por Patzia González Baz

En Mayo de 1994, durante una conferencia en Konya, Turquía, sobre "Mevlâna y los derechos humanos," un grupo de personas que son figures culturales y espirituales eminentes, incluyendo al Dr. Çelebi y al Dr. Cin (Rector de la Universidad de Selcuk y Secretario de Cultura Turca), nombraron "Nueva Konya" al Centro Threshold Mevlevi en Brattleboro, Vermont, en reconocimiento al trabajo de la Sociedad  Threshold y de Threshold Books en hacer accesible el mensaje de amor universal de Rumi. Dos años más tarde, Kabir Helminski recibió un doctorado honorífico en literatura de la Universidad Selcuk en Konya, durante una conferencia internacional sobre "Rumi y Goethe," por sus escritos sobre Mevlana.

En 1999 Camille y Kabir Helminski se mudaron de Putney, Vermont a Watsonville, California. Además de continuar su trabajo como maestros espirituales, actualmente participan en varios proyectos creativos en grabaciones, textos y consultoría educativa.

Actualmente viven en Louisville, Kentucky.


Visita nuestra página en Facebook: La Sociedad Threshold

SOCIEDAD THRESHOLD MÉXICO

Orden Sufi Mevlevi